XVI Congreso Mesoamericano para la Biología y la Conservación.

Del 17 al 21 de septiembre del 2012 se realizó la XVI edición del Congreso Mesoamericano para la Biología y la conservación.  La convocatoria estuvo abierta para todos los que desearan ser parte de este evento que reúne a los más selectos científicos de la región mesoamericana. Olivier Chassot, presidente de la SMBC, anunció en la ciudad de México el pasado mes de octubre, que para el 2012 el reto lo asumía el hermano país de Panamá, siendo con ello una gran oportunidad para visibilizar todos los avances en investigación que realiza este país. Karla Aparicio, presidenta del Capítulo de Panamá de la SMBC, destacó «Nos sentimos muy honrados y muy contentos de saber que nuestro país, será la sede para recibir a todos los hermanos de Mesoamérica. Para el éxito de este encuentro se ha conformado comités técnicos y académicos», explicó Aparicio. “La SMBC en estos 16 años se ha consolidado como una organización que promueve el estudio y el intercambio de conocimiento a nivel internacional. Fue creada para que la comunidad científica de la región pueda dar a conocer los avances y logros obtenidos en sus investigaciones, a la sociedad civil, estudiantes, académicos entre otros, y de esta manera aportar a un cambio positivo al momento de ejercer una opinión en los tomadores de decisiones de los países que conforman esta organización», dijo Chassot. Los contenidos científicos del evento van desde actividades pre y post congreso, como cursos y talleres de diferentes temáticas, pero las actividades dentro del congreso como tal se encuentran las  conferencias magistrales, presentaciones orales, presentación de carteles (afiches) y simposios temáticos. «Existen otras actividades como excursiones a áreas naturales protegidas y a sitios turísticos de interés, concurso anual de fotografía, concurso anual de carteles, concurso anual de ponencias orales, exhibiciones, presentaciones de libros entre otros».

La participación de la Universidad Tecnológica Oteima constituyó un gran avance el camino que se labra en el campo de las investigaciones, al descollar con tres excelentes ponencias de la autoría del Magister Roberto Marín, Magister Yesenia González y Lic. Pedro Gallardo; despertando entre los científicos latinoamericanos gran interés en profundizar sus estudios por construirse en un tema de relevancia global.