Actividades de Acreditación

Taller de Preparación para la Autoevaluación de Carreras

Sin título

El viernes 7 de octubre del presente, se realizó en la Universidad Tecnológica Oteima el Taller “Preparación para la Autoevaluación de Carreras”, a cargo de los Técnicos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá; Magíster María Pilar Gordón y el Magíster Bienvenido Sáez.
Participaron Autoridades Académicas de la Universidad Tecnológica Oteima, Coordinadora de la Unidad Técnica de Autoevaluación y Coordinadores de los diferentes Factores.


 

Visita Bienal de Acompañamiento de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación (CTEA)

Del 04 al 06 de abril, se desarrolló la Visita Bienal de Acompañamiento de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación (CTEA) a Universidades privadas, representada por los Magts. Maria Pilar Cordón y Bienvenido Sáez, para conocer los avances del Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado de la Universidad Tecnológica OTEIMA.  El PMIA es el instrumento que recoge y articula las oportunidades de consolidación y mejoramiento institucional articulados en acciones prioritarias en un total de 16 proyectos, distribuidos en 54 actividades, correspondientes a los cuatro (4) Factores de la Matriz de Autoevaluación Institucional del CONEAUPA, para los cuales se presentaron evidencias de cumplimiento de un 100%.

La organización y planificación del Proceso de Evaluación y Acreditación se ha establecido mediante la conformación de comisiones, las cuales constituyen las ejecutoras del proceso, mediante el acompañamiento de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA), a cargo de la Secretaria General, Rocío Kukler y de los responsables institucionales de cada uno de los factores.

 

Taller “Seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado PMIA”

El pasado 2 de julio de 2015, la Universidad Tecnológica Oteima recibió visita   de acompañamiento por parte de Funcionarios de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), Profesora María Pilar Gordón y Profesor Bienvenido Sáez.

Objetivo del Taller:   Reforzar, en el equipo de la Universidad, el dominio de conceptos relacionados, aplicación de instrumentos, uso de formatos, metodología de trabajo, secuencia de actividades en torno al seguimiento al PMIA.

Para el diseño, implementación y ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado (PMIA) se organizaron jornadas y talleres de trabajo promoviendo la participación de los diferentes actores de la Universidad para garantizar que los procesos internos se desarrollen en forma eficiente y transparente, a través de la adopción y cumplimiento de las acciones correctivas y  la implementación de metodologías orientadas al mejoramiento continuo.

Con gran satisfacción recibimos de parte de la Doctora Vielka Jaramillo de Escobar un ejemplar de un estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina: Un Estado del Arte.   Este estudio en su página No. 199 resalta la labor de Internacionalización que desarrolla la Universidad Tecnológica Oteima.

 Taller de con CONEAPUA 

Reunión con consultora y encargados de investigación campo pecuario 

La Universidad Tecnológica Oteima realiza reunión con los encargados de las investigaciones en el campo pecuario, Dr. Efraín Quintero Chanis, la Bióloga Mariaeugenia,  Dr. Fidias Rodríguez y Dra. Elizabeth de Freitas.

Jornada Taller Universidad Tecnológica Oteima y CONEAUPA

La Universidad Tecnológica Oteima continúa su proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la Acreditación Institucional, asesorada por CONEAUPA.  El 18 de febrero de 2013 se realizó Reunión de Acreditación con la participación de la Mgtra. Gina Garcés, Consejera Evaluadora del Coneaupa. En esta reunión se concedió cortesía de sala al joven estudiante Frank Madriz, Fiscal del Centro de Estudiantes Universitarios (CEU) de UDELAS Extensión de Chiriquí, quien ilustró a los presentes sobre el funcionamiento de este organismo estudiantil

Desde el año 2006 la Universidad Tecnológica Oteima se prepara para el proceso de acreditación institucional, lo que ha permitido que se realicen distintas actividades de preparación de la comunidad educativa en relación a este tema de carácter obligatorio.

Reuniones de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA):

Talleres con CONEAUPA

Fotos