5to Congreso Internacional para el Manejo Integral de Fincas Agropecuarias

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

5toCongreso Internacional para el Manejo Integral de Fincas Agropecuarias

“El Agro y su impacto en la Región Occidental del País “

Centro de eventos -COOPEVE, R.L.

Sábado 14 y domingo 15 de octubre de 2017

El pasado 14 y 15 de octubre del presente, la Escuela de Administración Agropecuaria celebró el 5to Congreso Internacional para el manejo integral de fincas agropecuarias, en esta oportunidad con el lema “El Agro y su impacto en la Región Occidental del País “, con la participación ávida y entusiasta de estudiantes universitarios, estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura, Facultad de Ciencias Agropecuarias, profesores, productores, autoridades académicas FCA-Mgtr. Eldis Barnes-decano, Simón Vázquez-vicedecano, Ing. Arnoldo Candanedo-Coordinador bienestar estudiantil, Samuel Lezcano-docente dpto. de sol y agua., e invitados especiales del MIDA en representación del Ministro el Ing. Rolando Guerrero , los mismos recibieron valiosa información  de expositores internacionales como los doctores : José Miguel Guzmán- Universidad Almería-España , Gerardo Escudero-IICA; así como nacionales, Lcdo. Felipe Ariel Rodríguez-CECOM-RO , Dr. Enrique Samudio-FAO , Ing. Aris Acosta, Ing. Ante Fistonic, Dr. Guillermo Castro, Dr. Ramón Luck-IDIAP-PMÁ, y la participación especial de la estudiante técnica en Administración Agropecuaria Estephani Alcira Montero, quienes con su conocimiento pudieron nutrir con informaciones actualizadas del sector agropecuario sobre tecnología y adaptaciones.

Con esta actividad queda demostrado la importancia de mantener permanentemente ilustrada a la comunidad en general. Se lograron las expectativas en cuanto a asistencia he información recibida por los panelistas.

Se disertó sobre diferentes tópicos tales como: Desafíos que enfrentan las empresas agropecuarias para estar a la vanguardia, Plan maestro del Agro de la Región Occidental, Enfermedades exóticas que ponen en peligro la producción nacional, Determinación de la pesca de atún desde Puerto Pedregal, David, Chiriquí, Autoproducción de alimentos y seguridad alimentaria. Un reto para las futuras generaciones, Relevo generacional-Como los jóvenes se motivan y se convierten en empresarios agropecuarios, Pasado, Presente y Futuro de la Agricultura Protegida de Almería, España, Antropoceno y conocimiento, Priming como Técnica de Mejora de la Germinabilidad de Especies Silvestres de Interés Agronómico. Uso de extractos vegetales para el control de Haemonchus contortus en ovino de pelo, Orientaciones tecnológicas para la innovación y mejora de los sistemas de producción agropecuaria de Panamá.

El 5to Congreso internacional para el manejo integral de fincas agropecuarias fue inaugurado por la rectora-Nixa Gnaegi de Ríos, exhortando a todos los presentes lo importante de capacitarse para estar a tono con los cambios, las técnicas, metodologías y tecnologías orientados al logro de los objetivos que demuestren ser empresarios agropecuarios competitivos. También las palabras motivadoras por parte de la directiva de la UTO-Lcda. Marta Alvarado.

Cabe resaltar que este evento en su quinta versión fue patrocinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, ANEF, S.A., SUBASTA GANADERA DE PANAMÁ, Cultivos Selectos de Cerro Punta, Fértica, PRO-AGRO y PANASEM.

Clausura el evento, nuestro vicerrector general UTO-Dr. Francisco Ugel.