Maestría en Manejo de Cultivos Tropicales

Resolución CTF-23-2013, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización.

El avance del proceso de calentamiento global influye en la productividad de los alimentos a nivel mundial, por tal razón los panameños debemos procurar nuestra soberanía alimentaria evitando así la dependencia, la cual se puede complicar al encarecerse  los alimentos como consecuencia de los cambios  ambientales y la disponibilidad de recursos.

La Universidad Tecnológica Oteima, con visión futurista de las posibles situaciones que se presenten en esta materia, propone la Maestría en Manejo de Cultivos Tropicales, la cual tiene como finalidad  proveer a este profesional, de las herramientas necesarias para lograr una productividad eficiente, implementando las tecnologías de la información y de la comunicación en el sector agrícola. Todo ello en armonía con los acuerdos internacionales y la necesidad de honrar los convenios suscritos por la República de Panamá.

Descripción de la Maestría en Manejo de Cultivos Tropicales

El programa académico de Maestría en Manejo de Cultivos Tropicales está orientado a capacitar profesionales para que se desempeñen de forma efectiva y eficiente en la planificación, desarrollo y manejo de los cultivos tropicales con miras a afrontar con éxito la libre oferta y demanda de estos productos.

Este programa proveerá los conocimientos, las herramientas técnicas y tecnológicas necesarias para impulsar con eficiencia la productividad de los Cultivos Tropicales en nuestro suelo patrio. El programa incluye quince asignaturas que se dictan modularmente, bajo la modalidad semipresencial con enseñanza en línea.

Objetivos de la carrera:

  • Elevar el nivel técnico-científico de los profesionales que se desempeñan en el área de la Protección y Manejo de Cultivos Tropicales.
  • Crear una unidad curricular actualizada a la par de los últimos acontecimientos en materia agroalimentaria.
  • Formar especialistas, con los conocimientos tecnológicos y económico-administrativos para laborar en las diferentes empresas de dedicadas a la producción de  cultivos tropicales, capaces de desenvolverse en las nuevas realidades, apoyar y dinamizar el desarrollo regional, con una nueva visión a través de un manejo sustentable del suelo y del negocio en el entorno mundial, tomando en cuenta los valores éticos y morales.

Perfil profesional

El programa de Maestría en Manejo de Cultivos Tropicales formará agentes de cambio a través de conocimientos, habilidades y competencias demandados por el mercado agroalimentario, facilitando su inserción en el campo de la gestión empresarial y la consultoría interna y/o externa.

Los temas tratados en las asignaturas les permitirán avanzar en el diseño, implementación y gestión de procesos que generen empresas productivas,  por medio del uso sostenible de los suelos y sus aguas,  tomando en cuenta los estándares internacionales para competir en un mundo que exige cada día más calidad al sector agrícola.

Dirigido a: El programa propuesto está dirigido a Licenciados en Ingeniería Agronómica, Ingenieros Agrónomos con especialización en Fitotecnia  o que tengan un grado similar en alguna de las áreas afines a la carrera que deseen especializarse en el campo de la Protección y Manejo de Cultivos Tropicales.

Modalidad: Semipresencial

Número de Créditos:  39

Duración:  Quince meses (para culminar plan de estudio)

Horario:  Clases presenciales cada quince días.  Una materia por mes.

De Lunes a Viernes, de 6:00 pm a 10:00 pm, dos días a la semana, más días de laboratorio en campo.

Sábado o Domingo, de 8:00 am a 5:00 pm; con una hora de receso para almuerzo, más días de laboratorio en campo.

Sesiones Prsenciales: En la Sede de David, ubicada en Calle D Norte, edificio Plaza Oteima. Teléfono: 775-1285, línea gratuita: 800-0834

Sesiones Prácticas: En fincas agrícolas de la provincia de Chiriquí.

Título que se otorga:  Magíster en Manejo de Cultivos Tropicales

Título intermedio: Especialista en Protección de Cultivos Tropicales. Ver plan de estudio.

Plan de estudioVer plan de estudio

Requisitos de admisión

  • Presentar solicitud de admisión a través de nota dirigida al Decanato de Posgrado, donde conste su experiencia mínima de dos años en el sector agropecuario, área agrícola.
  • Título de Licenciado en Ingeniería Agronómica o grado similar en alguna de las áreas afines a la Carrera.
  • Presentar original y copia del diploma de licenciatura autenticado por el MEDUCA o Universidad de Panamá.  Si procede de universidad extranjera, el título debe estar homologado por la Universidad estatal.
  • Créditos originales de Licenciatura.
  • Índice académico de Licenciatura, igual o superior a 1.50 (o su equivalente si procede de universidad extranjera).
  • Presentar certificación de manejo de herramientas tecnológicas. O aprobar un examen de suficiencia de Informática aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima, y aprobarlo con un mínimo de 81 puntos.
  • Presentar certificación de comprensión de un segundo idioma avalado por la UNESCO. O realizar un examen de suficiencia de inglés aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima y aprobarlo con un mínimo de 81 puntos.
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal.
  • Dos fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a treinta días.

Además de los anteriores, se exigirán otros requisitos de admisión a los estudiantes extranjeros o que procedan de universidades extranjeras:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios de licenciatura debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el país de procedencia, del interesado o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, o en su defecto, de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Si el diploma procede de universidad extranjera, el título debe estar homologado por la universidad estatal correspondiente a la especialidad. Presentar reválida del título de pregrado emitido por la Universidad de Panamá (o universidad estatal correspondiente).
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Visa de estudiante o permiso de migración (solo para estudiantes extranjeros).

Requisitos de permanencia

Para permanecer en el programa académico de Maestría en Manejo de Cultivos Tropicales, el estudiante debe:

  • Mantener un índice académico mínimo de 2.00.
  • Obtener una calificación mínima en cada una de las asignaturas, de 81 puntos equivalente a B.
  • Cumplir con la carga de trabajo y la intensidad horaria de cada asignatura.
  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, talleres, giras y trabajos de campo, que sean programados como parte complementaria de las asignaturas del plan de estudio.
  • Participar en  las actividades en línea que se programen y ser puntual en la entrega de asignaciones.
  • Realizar el pago puntual de la matrícula y colegiatura mensual correspondiente, establecido por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.

Requisitos de graduación

  • Para obtener el título de Magíster en Manejo de Cultivos Tropicales, el estudiante debe:
  • Finalizar la carrera con un índice académico acumulativo, igual o mayor de 2.00.
  • Tener calificación mínima de 81 puntos equivalente a B, en cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudio.
  • Haber desarrollado una investigación científica en cualquiera de las áreas de estudio  de la Protección y Manejo de Cultivos Tropicales y defender su Trabajo Final de Graduación ante un jurado evaluador. Aprobar la sustentación y la asignatura con un puntaje mínimo de 81 sobre escala de cien.
  • Aprobar con un mínimo de 81 puntos el Examen General de Conocimientos (EGC).
  • Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con la Institución y sus componentes como laboratorios, biblioteca y otros que disponga el Estatuto y el Reglamento Universitario.