Especialización en Docencia Superior

Resuelto 64-05-SGP  (Actualizado mediante Resolución CTF-214-2011, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización)

Panamá cuenta con un número considerable de universidades estatales y privadas que en su mayoría, ofrecen programas en Docencia Universitaria para profesionales que desean enseñar en el nivel superior. Sin embargo, la Universidad Tecnológica Oteima ha realizado un esfuerzo por ofrecer un programa de Especialización en Docencia Superior con elementos innovadores tales como el uso de plataformas virtuales y el desarrollo de actividades extracurriculares, que la han hecho diferente del resto de las ofertas en el país. Hemos logrado, desde la apertura de esta carrera, más de 20 cohortes y consideramos que éste es el momento propicio para presentar una actualización enfocada hacia la globalización de la universidad panameña. Nuestra meta es que los nuevos especialistas en docencia superior, además de innovar dentro del aula, sean líderes comunitarios capaces de apoyar a los grandes retos y desafíos que la sociedad contemporánea presenta a los docentes que enseñan en el nivel superior.

Descripción de la carrera
El programa actualizado de Especialización en Docencia Superior, está en capacidad de poner al estudiante en contacto con todos los adelantos técnicos en materia de enseñanza en el ámbito superior. Para esto, consta de un cuerpo de catedráticos idóneos en el ámbito de la educación y la investigación. Ellos, están dispuestos a aplicar las últimas técnicas de enseñanza, evaluación y planificación, para estar en constante comunicación con los estudiantes y brindarles una ayuda especializada e individualizada, que les permita alcanzar los objetivos de cada asignatura.

Este programa académico pretende desarrollar en el participante, habilidades y actitudes para crear estilos de enseñanza y evaluación en el ámbito superior, así como sus destrezas necesarias para que se convierta en agente motivador para los estudiantes, en busca de logros de los objetivos y promover una educación permanente como meta final del proceso educativo. Otro enfoque que damos a este programa académico, es incrementar en el docente, su interés por la investigación educativa, como una forma de mejorar el nivel de los estudiantes universitarios.

Perfil profesional
El Especialista en Docencia Superior de la Universidad Tecnológica Oteima conocerá las diferentes herramientas tecnológicas, que le permitirán desarrollar esquemas educativos relativos a la gestión administrativa y curricular. Conocerá los procedimientos necesarios que permitan utilizar estrategias de control y evaluación sistemáticas, para garantizar la consecución de los fines de la educación panameña, los objetivos y metas institucionales. Y además, identificará soluciones a los principales problemas de la comunicación que afectan al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Nuestro egresado también será un profesional comprometido de manera personal con los retos que enfrenta el hombre y la sociedad. Ejecutará sus funciones como docente con sensibilidad social y tendrá una amplia formación académica, para el desempeño serio y responsable de su profesión.

Título que se otorga: Especialista en Docencia Superior

Modalidad: Semipresencial

Número de Créditos: 29

Duración: Diez meses (tres cuatrimestres)

Horarios: Diurno, Vespertino, Nocturno, Sábado y Domingo.

Plan de estudio: Ver plan de estudio

Requisitos de admisión

  • Presentar fotocopia de cédula de identidad personal.
  • Diploma de licenciatura, debidamente reconocido por el Ministerio de Educación (presentar original para cotejar visto del original y una fotocopia). Si el diploma procede de universidad extranjera debe ser homologado por la Universidad estatal correspondiente a la especialidad.
  • Original y fotocopia de los créditos de licenciatura. Tener in índice de graduado en pregrado, no menor de 1.5.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a un mes.
  • En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
  • Tener disposición para cumplir con los lineamientos de la universidad.
  • Ser responsable para cumplir con las tareas y horarios académicos puntualmente.
  • Tener interés por recibir instrucción y participar activamente en la creación de su propio aprendizaje (prácticas de laboratorios, investigaciones, asignaciones y proyectos que exijan compromiso por parte del estudiante).
  • Haber cursado y aprobado el seminario taller sobre plataformas virtuales que brinda la Universidad Tecnológica Oteima.

En el caso de estudiantes extranjeros se exigirán otros requisitos de admisión:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios de licenciatura debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el país de procedencia, del interesado o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, o en su defecto, de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de pregrado emitido por la Universidad de Panamá.
  • Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.

Nota: Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales. Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).

Requisitos de permanencia

Para permanecer en el programa académico de Especialización en Docencia Superior, el estudiante deberá:

  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 81%, equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 2.0
  • Tener una calificación mínima de 81 puntos equivalente a B en cada una de las asignaturas.
  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
  • Cumplir con la carga de trabajo y la intensidad horaria de cada asignatura.
  • Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.

Requisitos de egreso o graduación

Para la obtención de título de Especialista en Docencia Superior, el estudiante deberá:

  • Haber aprobado todas las asignaturas contenidas en el plan de estudio de la carrera con una calificación mínima de 81 puntos.
  • Mantener en las asignaturas un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por promedio acumulativo no menor de 2.0.
  • El participante deberá aprobar con un mínimo de 81 puntos un examen de suficiencia de Inglés, aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima, o presentar certificación de comprensión de un segundo idioma avalado por la UNESCO.
  • Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con las Institución y sus componentes como laboratorios, bibliotecas y otros que disponga el estatuto y el Reglamento Universitario.