Posgrado en Seguridad, Calidad y Ambiente
Aprobado por Resolución 82-06-SGP del 23 de agosto de 2006, emitida por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá.
Este programa académico está diseñado para que el egresado obtenga una sólida formación teórica-
metodológica orientada a entornos ocupacionales de calidad, seguridad e higiene, mediante una adecuada gerencia ambiental. El Posgrado en Seguridad, Calidad y Ambiente de la Universidad Tecnológica Oteima cumple con las regulaciones gubernamentales sobre Programas de Salud Ocupacional, exigidos por la Caja de Seguro Social (Resolución N° 41,039-2009 Publicada en Gaceta Oficial 26238).
Objetivo de la carrera:
- Formar recurso humano que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población mediante una adecuada gerencia ambiental en diferentes escenarios del país.
- Proporcionar al participante una formación académica y profesional de alto nivel en la investigación y docencia de áreas ocupacionales enfocadas al tema de seguridad, calidad y ambiente.
Duración de la carrera: 11 meses
Jornadas: Fines de semana
Modalidad: Modular, Semipresencial con Enseñanza en Línea
Total de Créditos: 24
Título Expedido por la Universidad Tecnológica Oteima: Especialista en Seguridad, Calidad y Ambiente.
Requisitos de ingreso:
- Título de Licenciatura o Ingeniería de universidad acreditada
- Índice acumulativo superior o igual a 1.5
- Créditos universitarios originales de licenciatura o ingeniería.
- Fotocopia de la cédula
- Tres fotos recientes, tamaño carné
- Certificado de salud física y mental
- Llenar el formulario de inscripción.
- Conocimientos básicos de informática y participar en una inducción a la plataforma virtual Moodle.
- Conocimientos generales de un segundo idioma avalado por UNESCO.
Plan de estudios:
Módulo 1: Manejo de Medio Ambiente y Economía
Módulo 2: Técnicas de Investigación en Ecología
Módulo 3: Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible
Módulo 4: Sistema de Gestión Ambiental
Módulo 5: Legislación Ambiental (Evaluación de Impacto Ambiental)
Módulo 6: Gestión de los Procesos de Calidad
Módulo 7: Auditoría Ambiental y de Seguridad e Higiene
Módulo 8: Planificación de un Sistema de Gestión Ambiental
Módulo 9: Aplicación de las Normas ISO y otras normas internacionales
Módulo 10: Proyecto Final o Práctica Profesional.
*Es obligatoria la participación a tres seminarios de 40 horas de la especialización.
Financiamiento con el IFARHU
Descuentos para asociados de Cooperativas: ECASESO, R.L., CACSA, R.L., COOPEVE, R.L. CACECHI, R.L., Cooperativa Charco Azul, R.L., y COOPEUNACHI, R.L.
