Técnico en Administración de Empresas

Resolución CTF-146-2014, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización.

El eje básico de esta carrera es precisamente el emprendimiento, donde hemos incluido asignaturas vinculadas a este tema. Este concepto es una corriente filosófica que está vigente en países de primer mundo. Las empresas para disminuir la presión, que significa aumentar la fuerza laboral, están dejando en manos de pequeñas empresas, la producción de bienes y/ o servicios que ellos requieren para generar un producto final. Esta es una opción para que los graduados de este programa académico formen sus empresas, donde pueden tener un cliente con capacidad para comprarle todos sus servicios.

Perfil profesional

El egresado del Técnico en Administración será un profesional con las siguientes Competencias Genéricas y Específicas.  El perfil de nuestro egresado, de acuerdo al plan que estamos proponiendo, habilita al individuo para las diferentes opciones del mercado laboral; no obstante, pensamos que la opción de insertarse en una empresa establecida se está agotando, y que hay mayores valores agregados, si los egresados forman sus propias empresas. Entre los valores agregados, podemos mencionar las iniciativas empresariales que generan empleos, las cuales dan un sentido de realización a los jóvenes que tienen iniciativas emprendedoras para que puedan desarrollar su vocación por tener su propia empresa.

Duración: dos años (seis cuatrimestres)

Jornada: Diurno, Nocturno, Sábados y Domingos.

Número de Créditos: 78

Título que otorga: Técnico en Administración de Empresas

Plan de estudio: Ver plan de estudio

Requisitos de Ingreso:

Este técnico se ofrece con la intensión de darle al estudiante que sale del nivel medio una oportunidad de obtener a nivel técnico un título que le acredite como TÉCNICO, para laborar como un asistente dentro de la administración de cualquier empresa o institución. Los interesados en ingresar al Técnico en Administración de la Universidad Tecnológica Oteima deben reunir los siguientes requisitos de ingreso:

• Título de culminación de estudios secundarios.  Presentar original para cotejar visto del original y una fotocopia.
  • Original y fotocopia de los créditos de primero a sexto año.
  • Tener un promedio mínimo de 3.5 o su equivalente si viene del extranjero.

Otros requisitos de ingreso

• Presentar fotocopia de cédula de identidad personal. Si el estudiante es menor de edad, debe presentar original de certificado de nacimiento.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a dos meses.

En el caso de estudiantes extranjeros se exigirán otros requisitos de ingreso:

• Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación (solo para pregrado).
  • Fotocopia del Pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Carné de Migración (presentar original para cotejar visto del original).  No se aceptará la matrícula de extranjeros que no hayan obtenido su permiso de permanencia en el territorio nacional; para comprobar ello deberán aportar su carné de migración correspondiente.
  • Visa de estudiante.
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Nota de postulación, si el estudiante viene a través de Convenio (presentar original y fotocopia).
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

El estudiante del Técnico en Administración debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:

Índice

• Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100) equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.

Nota

• Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en el EGC, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.

Asistencia

• Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.

Otros Requisitos de Permanencia

• Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para recibir el diploma de Técnico en Administración, el estudiante debe cumplir con los requisitos siguientes:

Índice:

• El estudiante debe finalizar su carrera con promedio mínimo de setenta y un puntos (71)  equivalente a C.

Nota:

• Aprobar la totalidad de las asignaturas con una calificación no menor de 71% (en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.0.

Otros:

• Presentar una certificación en el área de tecnología, OTEIMA, para comprobar el dominio en la tecnología-
  • Aprobar un Examen de suficiencia del Idioma Inglés (Ley 2 de 2003)
  • Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con sus compromisos económicos (estatus económico).
  • Aprobar un Examen General de Conocimientos con un mínimo de 81 puntos en una escala de 100.