Licenciatura en Administración Agropecuaria

Resolución CTF-163-2011 y CTDA-07-2018, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización. Resolución del Consejo Técnico de Agricultura CTNA Nº 05-12

Descripción de la carrera

Los administradores agropecuarios son altamente cotizados en el mercado laboral, debido a la importancia que esta capacitación representa para industria agropecuaria, y en el desarrollo del país. Los retos de crecimiento y fortalecimiento a los que se enfrenta la industria agropecuaria, harán que los profesionales que administren esas empresas, logren cumplir con las exigencias de un mercado, que se torna cada día más exigente, ya que las empresas se ven obligadas a ofrecer mejores productos y servicios para ganar la preferencia de los consumidores ante la competencia. La preparación del administrador agropecuario es de suma importancia para lograr que el resto de los colaboradores de las empresas agropecuarias se desempeñen con eficiencia, eficacia y logren los objetivos empresariales.

Oportunidades de empleo

Perfil profesional

El administrador agropecuario tendrá características especiales debido a la naturaleza de las funciones que debe realizar, a lo cambiante de los enfoques o tendencias relacionadas a la administración de los sistemas productivos agropecuarios, y por las expectativas de los diferentes sectores de la sociedad que demandan un ambiente profesional competitivo al mantener una empresa funcionando exitosamente en este mundo globalizado.

Requisitos de admisión

  • Completar formulario de admisión de la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Fotocopia de cédula de identidad personal.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a treinta días.
  • Diploma de culminación de estudios secundarios debidamente reconocido por el Ministerio de Educación. Presentar original y fotocopia para cotejar.
  • Original y fotocopia de los créditos de primero a sexto año.
  • Tener un promedio mínimo de 3.5 o su equivalente si viene del extranjero.
  • Si el estudiante es menor de edad, debe presentar original de certificado de nacimiento.
  • En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.

Nota: Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales. Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).

Requisitos de Admisión para estudiantes extranjeros:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación.
  • Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.

 

Requisitos de permanencia

El estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:

  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.
  • Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.
  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
  • Utilizar la plataforma Moodle en todas las asignaturas del plan de estudio.
  • Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Cumplir con la carga de trabajo de cada asignatura

Requisitos de egreso o graduación

Para recibir el diploma de Licenciado/a en Administración Agropecuaria, el/la estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El estudiante debe finalizar su carrera con promedio mínimo de setenta y un puntos (71)  equivalente a C.
  • Mantener durante sus estudios un promedio de 71% (en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.0.
  • Aprobar la opción de trabajo final de graduación de acuerdo a la modalidad elegida por el estudiante.
  • Al matricular Trabajo Final de Graduación, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
    • Proyecto final
    • Dos seminarios de investigación

Nota: En todas las opciones el estudiante debe presentar un documento escrito  de acuerdo al Manual de Trabajo Final de Graduación de la Universidad Tecnológica Oteima,  sustentar su proyecto, monografía o propuesta,  ante un jurado evaluador, y obtener una calificación mínima de 81 puntos.

  • Aprobar un Examen General de Conocimientos de la carrera, aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima
  • Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con las Institución y sus componentes como laboratorios, bibliotecas y otros que disponga el estatuto y el Reglamento Universitario.