Maestría en Docencia Superior

Resuelto 65-05-SGP (Actualizado mediante Resolución CTF-215-2011 y CTF-23-2017, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización).

La Maestría en Docencia Superior  de la Universidad Tecnológica Oteima, promoverá la formación pedagógica de especialistas en diferentes áreas del conocimiento, para poder satisfacer las necesidades actuales de las universidades estatales y privadas debidamente constituidas en el mercado panameño; que requieren docentes altamente capacitados; contribuyendo de esta forma a las exigencias de la globalización y del desarrollo integral del mundo moderno.

Los profesionales que se desempeñan en el área de Docencia Superior son altamente cotizados en el mercado laboral, debido a la importancia que esta rama de la tecnología educativa representa para la productividad de las universidades estatales y privadas, y  para el  desarrollo del país.

Perfil Profesional de Egresados

Testimonios

Maestría en Docencia Superior

Resuelto 65-05-SGP (Actualizado mediante Resolución CTF-215-2011 y CTF-23-2017, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización).

La Universidad Tecnológica Oteima brinda soporte técnico y humano en la elaboración y diseño de materiales y medios multimedia, para todos nuestros programas académicos, mediante el mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y humana que hace posible la ejecución de las clases con la calidad académica que requiere una institución de educación a nivel superior.

La columna vertebral de esta universidad, tal como lo indica el ICASE (A.Castillero; 2009; ver en estudio_-_el_curriculo_para_la_formacion_de_los_docentes_universitario1.pdf), es la Maestría en Docencia Superior, ya que hemos preparado profesionales para responder a esta nueva modalidad objeto de nuestra visión y misión.   Por mandato del Consejo de la Fundación de la Universidad Tecnológica Oteima, todas nuestras carreras deben tener el componente semipresencial, el cual exige el uso de tecnología y profesores que dominen la enseñanza en línea, como un complemento a esta modalidad.

En este sentido, hemos invertido grandes sumas en la conformación de nuestra propia plataforma virtual (Moodle), para respaldar nuestra metodología de enseñanza.  De manera tal que hemos adquirido amplia experiencia en el campo educativo gracias a la carrera de Maestria en Docencia Superior que hemos ofrecido con esta metodología (llevamos 21 cohortes, de los cuales 19 han sido graduados).  La comunicación sincrónica y asincrónica, propia de la modalidad semipresencial, ha sido un factor de éxito para el logro de este resultado en la Universidad Tecnológica Oteima, puesto que asegura el contacto permanente entre profesores, estudiantes y dignatarios académicos que supervisan esta modalidad.

Duración

Quince meses (Cinco cuatrimestres)

Jornada

Diurno, Nocturno, Sábados y Domingos.

Créditos

46

Título

Magíster en Docencia Superior

Modalidad

Semipresencial

Perfil profesional

El perfil de nuestro egresado, de acuerdo al plan de actualización que estamos proponiendo, habilita al individuo para las diferentes opciones del mercado laboral; no obstante, pensamos que la opción de insertarse en una empresa establecida se está agotando, y que hay mayores valores agregados, si los egresados forman sus propias empresas. Entre los valores agregados, podemos mencionar las iniciativas empresariales que generan empleos, las cuales dan un sentido de realización a los jóvenes que tienen iniciativas emprendedoras para que puedan desarrollar su vocación por tener su propia empresa.

Requisitos de admisión

  • Completar formulario de admisión de la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Fotocopia de cédula de identidad personal.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a treinta días.
  • Diploma de culminación de estudios secundarios debidamente reconocido por el Ministerio de Educación. Presentar original y fotocopia para cotejar.
  • Original y fotocopia de los créditos de primero a sexto año.
  • Tener un promedio mínimo de 3.5 o su equivalente si viene del extranjero.
  • Si el estudiante es menor de edad, debe presentar original de certificado de nacimiento.
  • En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.

Nota: Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales. Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).

Requisitos de Admisión para estudiantes extranjeros:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación.
  • Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.

Requisitos de permanencia

El estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:

  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.
  • Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.
  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
  • Utilizar la plataforma Moodle en todas las asignaturas del plan de estudio.
  • Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Cumplir con la carga de trabajo de cada asignatura

Requisitos de egreso o graduación

Para la obtención de título de Magíster en Docencia Superior, el estudiante debe:

  • Haber aprobado todas las asignaturas contenidas en el plan de estudio de la carrera con una calificación mínima de 81 puntos.
  • Mantener en las asignaturas un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por promedio acumulativo no menor de 2.0.
  • Aprobar con un mínimo de 81 puntos un examen de suficiencia de Inglés, aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima, o presentar certificación de comprensión de un segundo idioma avalado por la UNESCO.
  • Aprobar con un mínimo de 81 puntos el Examen General de Conocimientos (EGC).
  • Para recibir el título de Magíster en Docencia Superior, el participante debe haber sustentado de Trabajo Final de Grado ante un jurado calificador, con una evaluación mínima de 81 puntos, de acuerdo a la modalidad elegida (académica o profesional).
  • Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con las Institución y sus componentes como laboratorios, bibliotecas y otros que disponga el estatuto y el Reglamento Universitario.