Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Ante las exigencias de un mundo globalizado, es fundamental que los docentes puedan integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que faciliten el desarrollo de las áreas cognitivas, procedimentales y actitudinales de los discentes, para que los participantes puedan desarrollar las competencias necesarias para responder a los requerimientos de la llamada “sociedad del conocimiento”.

La Maestria en Entornos Virtuales de Aprendizaje permite al docente desarrollar aquellas competencias que son necesarias para auspiciar aprendizajes significativos empleando entornos virtuales, reforzándolos a través de actividades sincrónicas y asincrónicas que permitan una realimentación constante del facilitador hacia el discente. Este enfoque respeta la libertad de opción del educador y fomenta la actuación.

La Universidad Tecnológica Oteima ofrece esta propuesta académica flexible e interdisciplinaria, enfocada a integrar las habilidades y destrezas necesarias para que los participantes de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje obtengan una preparación profesional que les coloque a la vanguardia en materia educativa.

Perfil profesional de Egresados

Testimonios

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Resolución CTF-15-2016 del 12-04-2016 del Consejo Académico de la Universidad de Panamá. (Autorización de Carrera mediante Resolución EVA  aprobada por la comisión Técnica de Fiscalización)

Requisitos de admisión

  • Fotocopia de cédula de identidad personal.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a un mes.
  • Diploma de licenciatura debidamente reconocido/autenticado por el Ministerio de Educación (presentar original para cotejar visto del original y una fotocopia).  Si el diploma procede de universidad extranjera debe estar homologado por la Universidad estatal correspondiente a la especialidad.
  • Original y fotocopia de los créditos de licenciatura.  Tener índice de graduado en licenciatura, no menor de 1.50.
  • Tener disposición para cumplir con los lineamientos de la universidad.
  • Ser responsable para cumplir puntualmente con las tareas, actividades e intensidad horaria del programa académico.
  • Tener interés por recibir instrucción y participar activamente en la creación de su propio aprendizaje (prácticas de laboratorios, investigaciones, asignaciones y proyectos que exijan compromiso por parte del estudiante).
  • Presentar certificación de comprensión de un segundo idioma avalado por la UNESCO o aprobar con un mínimo de 81 puntos, un examen de suficiencia de Inglés aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Haber cursado y aprobado el seminario taller sobre plataformas virtuales que brinda la Universidad Tecnológica Oteima.
  • En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, que deseen convalidar, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas.  Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada.

Nota:  Solo se podrán convalidar créditos provenientes de otra universidad, hasta un máximo de cincuenta por ciento (50%) de los créditos contenidos en el plan de estudio de la universidad particular que realiza la convalidación.

Requisitos de permanencia

El estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:

  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.
  • Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.
  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
  • Utilizar la plataforma Moodle en todas las asignaturas del plan de estudio.
  • Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Cumplir con la carga de trabajo de cada asignatura

Requisitos de Admisión para estudiantes extranjeros:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación.
  • Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.

Requisitos de egreso o graduación

Para obtener el título de Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, el estudiante debe:

  • Aprobar todas las asignaturas contenidas en el plan de estudio de la carrera con una calificación mínima de 81 puntos.
  • Poseer un promedio mínimo de 81, equivalente a un índice por promedio acumulativo no menor de 2.00.
  • Aprobar con un mínimo de 81 puntos el Examen General de Conocimientos (EGC).
  • Para recibir el título de Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, el participante debe haber sustentado su Proyecto Final de Graduación ante un jurado calificador, y aprobar con una evaluación mínima de 81 puntos.
  • Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con las Institución y sus componentes como laboratorios, bibliotecas y otros que disponga el Estatuto y el Reglamento Universitario.