EL AGRO: ¡Garante de la Seguridad Alimentaria y de la Paz Social!

Por: Dra. Nixa Gnaegi de Ríos,

Rectora de la Universidad Tecnológica Oteima.

Publicado el 04 de diciembre, 2017.

Después de 3 años de iniciar la campaña para recuperar para el Agro el FECI (Fondo Especial de Compensación de Intereses), el 31 de octubre pasado se aprobó en 3er debate, el proyecto de ley 448 Que modifica algunos artículos de la Ley 4 de 1994 y establece medidas para impulsar al Sector Agropecuario y hace justicia y finalmente devolvería el 70% de este multimillonario fondo al sector agropecuario. Legisladores que se han compenetrado con la problemática del agro como son los Honorables Diputados Rubén De León, Raúl Pineda, Yanibel Abrego, José Luis Castillo, Juan Manuel Poveda, Carlos Afú Decerega, Quibian Panay, Carlos Motta Nuques, Juan Serrano, Juan Carlos Arango, Ana Matilde Gómez, Florentino Abrego y Miguel Fanovich, están empeñados en luchar  para que este proyecto de ley sea sancionado por El Ejecutivo, se reglamente y  empiece a surtir efecto en inversiones que dinamicen el sector.

Dado que la mayoría de las personas en el interior del país se dedican a actividades agropecuarias o devengan su sustento de labores relacionadas con el Agro, este adquiere una importancia estratégica en la lucha por la reducción de la pobreza y la exclusión, además del impacto positivo que dicha actividad tiene en el resto de los sectores: SOCIALES, SALUD, EDUCACION, NUTRICION, AGUA, SEGURIDAD Y PRODUCCION.

Para dinamizar el Sector Agro se requiere motivar a los jóvenes para que se interesen por estudiar carreras en el Agro, que aprendan a introducir tecnología, que nos permita emular por ejemplo, la región de Murcia-Almería España, donde en 3 décadas se pasó de ser la región más pobre del país a ser conocida hoy, como “El Huerto de Europa” que no solo exporta productos de alto valor, sino también tecnología y conocimiento en  “Agricultura Protegida y Tecnificada”.

A pesar de que el PIB del sector Agro a mostrado por décadas una tendencia a la baja; en términos absolutos el número de ocupados en el Agro. Con la introducción de tecnología, la producción agrícola de nuestro país en nichos especiales se está disparando (ejemplo pimentones). EL AGRO puede llegar a ser a corto plazo el sector que más puestos de trabajo genere para jóvenes y si los formamos con las nuevas tecnologías.

Las condiciones están dadas para que se forme una coalición entre el MIDA, MEDUCA, MIDES y el Ministerio Publico con la empresa privada, representada por instituciones como la Cámara de Comercio, Apede, CecomRo, (Centro de Competitividad de la Región Occidental) y otros, con la finalidad de emprender un arrollador movimiento en toda la nación, que permita a jóvenes acceder a carreras técnicas en el agro. Esta se pudiese impartir en todos los IPT´s del país, Instituciones como el INA de Divisa y otros. El MEDUCA, cuenta con las OCA (Organismos de Capacitación Acreditados), que impartirán las clases con personal idóneo, en instalaciones existentes del Meduca, que solo requieren  la adecuación de laboratorios para el aprendizaje de tecnologías vanguardistas en el campo agropecuario.

Sr. Presidente Varela, para llevar adelante este sueño de un MOVIMIENTO ARROLLADOR EN EL AGRO, se necesita que usted sancione el proyecto de Ley 448, el cual en su Artículo 2, destina el 5 % de ese fondo “y el 5%restante para el Fideicomiso para estudios en Ciencias Agropecuarias a nivel Medio y Superior.” (actualmente serian 10 millones de balboas por año ) al sector de capacitación y formación en el Sector Agropecuario.   El Agro no puede esperar más!  Le solicitamos Sr. Presidente, aprobación expedita al proyecto de Ley 448 Que modifica algunos artículos de la Ley 4 de 1994 y establece medidas para impulsar al Sector Agropecuario.

Link: Prensa.