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Decreto Ejecutivo No. 43 del 5 de marzo de 2005.

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Promoción

(Publicado en el Diario La Prensa)

Autor: Nixa Gnaegi De Ríos

¡Basta ya de promover anti-valores! Queremos emular a Singapur en lo económico. De todos es conocido el abismo que entre Singapur y Panamá existe en cuanto a la calidad de vida, aseo y bienestar de sus habitantes.

Allí, hace 30 años, igual que aquí en este momento, existía una anarquía con relación a los valores esenciales de la sociedad.

Como política de Estado, sus gobernantes se impusieron la meta de aconductar a sus ciudadanos; mediante la imposición de multas a todos los que atentaban contra los bienes del Estado, lo ajeno, la moral, buenas costumbres y otras reglas necesarias para el progreso y la convivencia pacífica de un pueblo.

Actualmente, al que llega al aeropuerto de Singapur, le entregan una lista de sus multas; entre las que encontramos curiosas como: por “arrancar matas de lugares públicos” , “Consumir chicle, licor y fumar en lugares públicos”, una que me encantó : “ Multa de $50.00 por orinar en sitios no adecuados”. Así han podido enderezar este pequeño país. Sin embargo, aquí se promueve orinar en cualquier sitio!

Leyendo un diario del país del día 4 de octubre, con estupor me encuentro con un anuncio, donde las empresas promotoras de la banda MOLOTOV, parece que han desgastado todas las imágenes alusivas al sexo (incluso mujeres desnudas) para vender su licor.

Ahora recurren a promover su mercancía utilizando los anti-valores!

Es que ya no parece ser importante el sabor y calidad de la cerveza y el ron, sino el agrado que produce el excretarlos en público¡ Al analizar el anuncio de ¾ de página, donde en una esquina aparece esta imagen, me pregunto?

Cual es el mensaje que se les quiere transmitir a los jóvenes que asistirán al Concierto Molotov?

1 Que estos productos son diuréticos ?

2 Que el placer se obtiene al excretarlos?

3 Que dan valor a sus consumidores para romper con las buenas costumbres?

No entiendo a los empresarios que apoyan este tipo de compañas publicitarias, que chocan con lo que hoy, Clubes Cívicos, Instituciones Educativas, la Iglesia y todos los que anhelamos un futuro mejor para nuestro Panamá estamos impulsando.

Pareciera que los creadores de estos anuncios no tienen hijos, sobrinos, hermanos o que han recibido ordenes expresas de sus superiores para que promuevan a sangre y fuego el consumo de sus licores, bajo el lema”el fin justifica los medios”.

Si esto fuere el caso, ya es hora que comprendan que bien pudieran aumentar sus ventas asociando sus logos a escenarios edificantes, como sería tomarse una cerveza después de un día de trabajo, al concluir una jornada deportiva, leyendo un libro, admirando un buen cuadro, disfrutando de la música, etc. En fin, asociando su producto a lo bueno y edificante, no a lo depravante y destructivo.

Con complacencia hemos visto como finalmente se han sancionado a algunos de los infractores que han atentado contra este pueblo en lo económico: como es el caso de “Mangrafor” ( habrán pagado los $100.000 de la multa? ), más recientemente las harineras, y otros.

Cuál es el Ente responsable de fiscalizar y multar a quienes atentan contra la moral colectiva? Nos gustaría que alguien nos lo indicara.

Frecuentemente se le achaca a los maestros, al sistema educativo y a otros chivos expiatorios, la mala conducta de nuestros jóvenes. Mientras continúen los medios de comunicación aceptando este tipo de anuncios, son cómplices directos del desboronamiento de nuestra sociedad. Que no digan que los panameños ya estamos acostumbrados a este tipo de publicidad, que no nos importa y que nadie protesta!

Me pregunto si los señores Varela y los nuevos dueños de la Cerveza Soberana estarán de acuerdo con este tipo de publicidad; si lo están: ¡Basta ya de promover anti-valores. Usen más ingenio y creatividad!

NIXA GNAEGI DE RIOS

Universidad Acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)

Decreto Ejecutivo No. 43 del 5 de marzo de 2005.