Resolución CTF-143-2012, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización.
El auge que la lengua española ha tenido a nivel mundial en los últimos veinte años, ha incrementado la necesidad de profesores de español como segunda lengua. La demanda es mucha y la oferta académica en muchos países es muy poca. Se hace necesario que centros de educación superior ofrezcan programas en este campo. De igual forma, muchos de los profesores de español en países extranjeros, necesitan una formación específica en el área de la enseñanza del español como segunda lengua, y una profesionalización que no pueden recibir en sus países de origen o residencia. Nuestro programa académico de Maestría en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua contribuirá a solventar esa necesidad.
Objetivos de la carrera
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Proporcionar al participante las herramientas lingüísticas, pedagógicas, didácticas, psicológicas y antropológico-culturales requeridas para obtener las competencias docentes necesarias para enseñar el español como segunda lengua.
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Dotar al estudiante con las habilidades lingüístico-pedagógicas para el empleo efectivo de metodologías que el mismo habrá implementar en planes y programas de estudio para la enseñanza del español como segunda lengua.
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Fomentar la difusión del conocimiento de la cultura latinoamericana a la luz de los principios de las teorías de la comunicación intercultural.
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Apoyar políticas educativas en materia de educación bilingüe y plurilingüe en los programas de estudio de áreas indígenas.
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Utilizar los conocimientos adquiridos en la enseñanza de una segunda lengua para capacitar, a los docentes que laboran en áreas bilingües y multilingües, con las estrategias metodológicas necesarias para solventar las barreras lingüísticas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de otras asignaturas.
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Programar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio en la enseñanza del español como segunda lengua, para estudiantes extranjeros nativos de países monolingües bilingües y multilingües de acuerdo con los actuales enfoques teóricos y metodológicos en la enseñanza de segundas lenguas.
Perfil profesional
El egresado de esta carrera dominará las diferentes herramientas metodológicas, estrategias y técnicas educativas que contribuyen a la enseñanza del español como segunda lengua en ambientes monolingües, bilingües y multilingües; en el entorno geográfico panameño y fuera del mismo, en otros países donde se requieran profesionales de la enseñanza del español como segunda lengua.
Utilizará las herramientas de evaluación de las competencias lingüísticas adquiridas que más efectivamente se adapten a los cuatro pilares del proceso de aprendizaje del español como segunda lengua.
Enunciará los principios básicos de la enseñanza del español como segunda lengua en ambientes caracterizados por su diversidad étnica y cultural; y para este propósito se servirá de los principios fundamentales de la teoría intercultural.
Título que se otorga: Magíster en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua
Título intermedio: Especialista en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua
Modalidad: Semipresencial
Número de Créditos: 42
Duración: Trece meses (Cuatro cuatrimestres)
Horario: Sábado ó Domingo, de 8:00 am a 400 pm.
Plan de estudio: Ver plan de estudio
Requisitos de Admisión
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Presentar fotocopia de cédula de identidad personal.
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Tres fotos recientes, tamaño carné.
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Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a un mes.
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Diploma de licenciatura, debidamente reconocido por el Ministerio de Educación (presentar original para cotejar visto del original y una fotocopia). Serán admitidos en este programa académico solamente los graduados en cualquiera de las siguientes carreras:
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Licenciatura en Español
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Licenciatura en Francés
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Licenciatura en Inglés
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Licenciatura en Traducción con especialización en Inglés
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O en cualquier otra Licenciatura en: Lengua y Literatura, Lingüística, en Lingüística Aplicada o Filología.
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Original y fotocopia de los créditos de licenciatura. Tener in índice de graduado en licenciatura, igual o mayor a 1.50.
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Presentar certificación de conocimientos básicos de Informática, especialmente en Word, Excel y Power Point.
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Presentar certificación de comprensión de un segundo idioma avalado por la UNESCO. O aprobar con un mínimo de 81 puntos un examen de suficiencia de inglés, aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima.
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Haber cursado y aprobado la inducción o seminario taller sobre plataformas virtuales que brinda la Universidad Tecnológica Oteima.
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En caso de estudiantes procedentes de otras universidades, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
Nota: Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales. Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).
En el caso de estudiantes extranjeros o que procedan de universidades extranjeras, además de los anteriores se exigirán otros requisitos de admisión:
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Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios de licenciatura debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el país de procedencia, del interesado o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, o en su defecto, de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
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Si el diploma procede de universidad extranjera debe estar homologado por la universidad estatal correspondiente a la especialidad.
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Presentar reválida del título de pregrado emitido por la Universidad de Panamá.
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Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
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Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
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Certificación de haber aprobado un Examen de Habilidades y Conocimientos en escritura y comunicación oral de la lengua española, para aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea el español.
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Fotocopia del Pasaporte con visa de estudiante.
Requisitos de Permanencia
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Para permanecer en el programa académico de Maestría en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, el estudiante debe:
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Mantener un índice académico mínimo de 2.00.
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Tener una calificación mínima de 81 puntos equivalente a B en cada una de las asignaturas.
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Cumplir con la carga de trabajo y la intensidad horaria de cada asignatura.
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Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, talleres, giras y trabajos de campo que sean programados como parte complementaria de las asignaturas del plan de estudio.
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Participar en las actividades en línea que se programen y ser puntual en la entrega de asignaciones.
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Realizar el pago puntual de la matrícula y colegiatura mensual correspondiente, establecido por la Universidad Tecnológica Oteima.
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Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
Requisitos de Graduación
Para obtener el título de Magíster en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos de egreso o graduación:
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Completar y aprobar todas las asignaturas contempladas en el plan de estudio de la carrera con un índice académico mínimo de 2.00.
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Finalizar su carrera con promedio mínimo de ochenta y un puntos (81) equivalente a B.
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Poseer en cada asignatura un promedio mínimo de 81 puntos.
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Aprobar con un mínimo de 81 puntos el Examen General de Conocimientos (EGC).
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Sustentar el Trabajo Final de Grado ante un jurado calificador, con una evaluación mínima de 81 puntos, de acuerdo a la modalidad elegida (académica o profesional).
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Cumplir con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
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Estar a paz y salvo, económico y académico, y con los componentes como laboratorios, bibliotecas y otros que disponga el Estatuto y el Reglamento Universitario.