Hoja de Vida de la Rectora

LIC. NIXA GNAEGI DE RÍOS – RECTORA

NIXA GNAEGI DE RIOS, nació en Natá, Provincia de Coclé, realizó sus estudios superiores en Europa, donde obtiene diploma de Administración de Empresa del Instituto Empresarial Benedit de la Ciudad de Biel en Suiza y luego obtiene PostGrado en Inglés de la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

Recibió de la Universidad de la Paz en el año 2001, el título de Doctora “Honoris Causa” por su sobresaliente desempeño en educación.

Reconocida por el Municipio de David y la Junta de Festejos Patronales como “Hija Meritoria”

Domina los idiomas: español, inglés, francés, alemán y el dialecto suizo.

Participación en Actividades Empresariales

1969-1983 Durante 15 años se desempeñó en actividades Bancarias llegando a ocupar la Sub-Gerencia del Bank of America de David en 1982.
1983 Fundadora de la Empresa Oteima Corp.
1987 Fundadora del Instituto de Enseñanza Superior Oteima.
1997 Funda escuela primaria bilingüe con el nombre Cambridge International Institute en David.
1998 Funda la Facultad de Medicina en Chiriquí con el respaldo de Columbus University.
2004 Fundadora de la Universidad Tecnológica Oteima.
Actualmente es Directora del Instituto de Enseñanza Superior Oteima y Rectora de la Universidad Tecnológica Oteima.
Miembro de la Junta Directiva del Grupo Fertica, S.A. desde 1983.

Participación en Actividades Cívicas:

1972 Miembro Fundador de la Sociedad Amigos de la Naturaleza.
1974 Presidente Alianza Francesa David período 1982-1983. Demarcó durante su presidencia por primera vez el Camino de Cerro Punta a Boquete, denominada entonces “Ruta Alianza”.
1975 Miembro Fundador de la Escuela de Bellas Artes y Presidente del Patronato 1977-1979.
1984 Miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). Pertenece a APEDE desde 1984, en donde fue electa presidenta para el periodo 1991-1992.Durante 15 años consecutivos desempeño diversos cargos en las Juntas Directivas de esta Asociación. Presidió la Comisión del Plan Maestro para el desarrollo de la Provincia de Chiriquí en 1990.
1993 Dirige y Preside la Comisión en APEDE que elaboró el Plan Maestro para el desarrollo de la Provincia de Chiriquí.
1994 Diseñó la Bandera de Coclé (oficializada en septiembre 2004).
1995 Miembro Fundador de la Fundación Ecológica de Chiriquí.
1996 Miembro de la Comisión que elaboró bajo el auspicio del P.N.U.D. la “Estrategia Decenal de Modernización de la educación Panameña 1996-2005”.
2002 Participa en el “Dialogo por la Educación” en la Comisión de Innovación.
2002 Inicia movimiento cívico Pro – Defensa del Sendero Los Quetzales.
2002 Despierta la conciencia ciudadana e inicia la Fundación Natá de los Caballeros, para el rescate de la misión histórica y cultural de su pueblo Natal.
2005 Directora del Plan Estratégico para la reactivación Económica de Chiriquí liderizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).
2007 Miembro Del Consejo Consultivo del Proceso de Concertación Nacional para la Ampliación del Canal.
2011 Propulsora del Grupo Unidos por la Educación, Capítulo de Chiriquí.
2012 Directora del Foro del Agua “Administración Eficiente del Agua…hacia un modelo sostenible en Chiriquí”.

Otras Actividades:

• Miembro activo del Comité de Damas Rotarianas. Promotora del “Programa Adopta una Escuela” ante los clubes de Kansas y del intercambio de maestros de inglés.
  • Columnista de la Revista Cumbre, La Prensa y El Panamá América.
  • Miembro activo del Club de Tenis de David.

Reconocimientos:

• En el año 2004 recibió de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana el premio “Poder Ciudadano Ing. Juan Julien Canvaggio”   por su labor realizada en defensa del Sendero Los Quetzales.
  • La Alcaldía de David y la Junta de Festejos Patrios le reconoce como hija meritoria de la provincia de Chiriquí.
  • El Club Soroptimista Internacional de David, en conmemoración del día de la mujer le rindió un homenaje, entregándole  la Medalla Alma Pérez Jiménez.
  • Culturama, la Alcaldía de David con su Programa “La Educación es Primero” y Unidos por la Educación, entregaron el pasado lunes 6 de abril Galardón al Liderazgo Educativo “Maestro Ramón Guerra”.
  • Invitada por el Presidente de la República, Su Excelencia Juan Carlos Varela y la  Ministra de Educación para participar en la VII Cumbre de las Américas  en el Foro de Rectores : Prosperidad y Educación, como Moderadora/Relatora del Panel de “Tecnología e Innovación”.