Licenciatura en Didáctica de la Química

 

En la actualidad se propone, desde el campo de la didáctica de las ciencias, promover la alfabetización científica, la contextualización, la modelización (niveles descriptivo, explicativo y simbólico) de fenómenos propios del campo de las ciencias naturales y la adecuada secuenciación de las actividades de aprendizaje. Por otro lado, los nuevos planes de estudio basados en competencias requieren que desde cada una de las disciplinas se desarrollen integralmente las competencias básicas y genéricas, y en aquellos casos que así lo ameriten iniciar con las competencias específicas.

En cuanto a la enseñanza de la Química en los diversos bachilleratos de la educación panameña se debe procurar la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propias de esta ciencia; es decir promover la adquisición de competencias durante el desarrollo de los contenidos de sus diversas áreas, de manera tal que éstas puedan servirle como herramientas para resolver problemas y enfrentar los nuevos desafíos de nuestra vida diaria.

Los contenidos están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos conceptuales son el conjunto de saberes: conceptos, teorías y leyes propios de la química; los contenidos procedimentales dan relevancia a las aplicaciones y uso de aquellos conocimientos de manera tal que se fortalezca el saber hacer; también se hace énfasis en los contenidos actitudinales para reconocer la importancia del estudio de la química, así como fortalecer la adquisición de actitudes y valores en aras de aportar a la formación integral del alumnado.

Para lograr el desarrollo de competencias y abordar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se requieren actividades de enseñanza – aprendizaje que permitan que los estudiantes asuman un rol activo en la construcción del conocimiento; también se hace necesaria la utilización de las estrategias de evaluación apropiadas para la obtención de evidencias del logro de aprendizajes, para que tanto los estudiantes como los docentes puedan hacer las adecuaciones pertinentes para el desarrollo de competencias.

Objetivo General

Formar un docente a través de un proceso de desarrollo personal que le permitirá adquirir los conocimientos disciplinares propios del campo de la Química, que se articularán con saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria con la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento cooperativo y con valores de la vida democrática

  • Objetivos Específicos

 

            Área de Conocimiento y Comprensión

  1. Formar profesionales altamente competitivos, con espíritu innovador y creativo, que desarrollan un pensamiento crítico, deductivo y que son rigurosos al analizar y evaluar datos experimentales.
  2. Formar profesionales de la investigación científica y la docencia con una moderna y sólida formación en la Química, habilitados no sólo para desempeñarse con eficiencia en la docencia, sino también para participar en la resolución de problemas que se presenten en grupos de investigación aplicada o tecnológica.

Área Psicomotora

Formar un profesional capaz de relacionar los elementos que se utilizan para simular el comportamiento de sistemas, viendo cómo éste relaciona con las condiciones naturales o de la vida cotidiana.

  1. Resolver problemas que han sido propuestos por otros en el campo de la Química misma o de cualquier disciplina que las utilice como la pedagogía, psicología, física u otras ciencias afines.

 

Área Afectiva

  1. Aplicar teorías que tratan acerca de la naturaleza, de la sociedad y hasta del comportamiento del individuo en donde la Química provee de un lenguaje ameno con el que pueden expresarse de manera precisa, clara y desprovista de ambigüedades e inconsistencias, resaltando los valores con la más alta prioridad.
  2. Articular e integrar los aprendizajes de la Química desde la perspectiva de las Ciencias Naturales.

 

  1. REQUISITOS DE INGRESO
  • Completar Formulario de Admisión
  • Fotocopia de cédula de identidad personal.
  • Diploma de culminación de estudios secundarios debidamente reconocido por el Ministerio de Educación. Presentar original y fotocopia.
  • Original y fotocopia de los créditos de primero a sexto año.
  • Tener un promedio mínimo de 3.5 o su equivalente si viene del extranjero.
  • Si el estudiante es menor de edad, debe presentar original de certificado de nacimiento.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a treinta días.
  • En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas, para su debida convalidación.
  • Aprobar examen de admisión (conocimientos generales) y una prueba psicológica.

En el caso de estudiantes extranjeros se exigirán otros requisitos de admisión:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios secundarios debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el País de procedencia, del interesado y; por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o en su defecto de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de secundaria emitido por el Ministerio de Educación (solo para pregrado).
  • Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.
  1. REQUISITOS DE PERMANENCIA

El estudiante en Didáctica de la Química debe cumplir con los siguientes requisitos para permanecer en el programa:

10.1   Índice

  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 71% (71 puntos, en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.00.

10.2 Calificación

  • Obtener una calificación mínima de 71 puntos equivalente a C en cada una de las asignaturas, excepto en Trabajo Final de Graduación, en donde el estudiante debe aprobar con un puntaje mínimo de 81 puntos.

10.3 Otras

  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
  • Utilizar la plataforma Moodle en todas las asignaturas del plan de estudio.
  • Realizar el pago correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.
  1. REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para recibir el diploma de Técnico en  en Didáctica de la Química y de Licenciado en Didáctica de la Química, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

11.1 Índice

  • El estudiante debe finalizar su carrera con promedio mínimo de setenta y un puntos (71) equivalente a C.

11.2 Calificación

  • Mantener durante sus estudios un promedio de 71% (en una escala de 1 a 100), equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 1.0.
    • Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura
  • Aprobar la opción de trabajo final de graduación de acuerdo a la modalidad elegida por el estudiante.
  • Al matricular Trabajo Final de Graduación, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:
  1. Proyecto final
  2. Dos seminarios de investigación

En todas las opciones el estudiante debe presentar un documento escrito de acuerdo al Manual de Trabajo Final de Graduación de la Universidad Tecnológica Oteima, sustentar su proyecto, monografía o propuesta, ante un jurado evaluador, y obtener una calificación mínima de 81 puntos.

11.4 Otros

  • Cumplir con los requisitos administrativos y académicos que establezca la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con sus compromisos económicos (estatus económico).

 

  1. POLÍTICAS PARA EL DISEÑO INSTITUCIONAL

La política instruccional de la universidad está centrada en el joven-adulto y se atiende los siguientes principios:

Principios del aprendizaje de adultos

Aprendizaje auto dirigido: Los adultos se responsabilizan de sí mismos, pero a menudo tienen que romper con viejos hábitos para convertirse en alumnos auto dirigidos.

La base experimental rica: Los alumnos adultos tienen una fuente rica de experiencia en constante expansión, así como experiencias de diferente calidad. Dichas experiencias son la fuente del concepto que cada alumno tiene de sí mismo como alumno. Consecuencia: puede tener una experiencia rica en el aprendizaje si permite a los alumnos integrar sus experiencias en el aula. Esto también puede suponer un reto para algunos profesores que desean ser los expertos en la materia y llevar el control siempre. 3. Tareas de desarrollo que van asociadas con los papeles sociales.

El aprendizaje adulto se basa en el desempeño de tareas asociadas a nuestros papeles sociales, a las etapas de la vida adulta, y a las tareas que deben realizarse en cada etapa. Consecuencia: para los adultos hay cosas en la vida más importantes que sus estudios, y como consecuencia, a veces estudiar tiene una prioridad menor que cuidar de un padre mayor o de un niño enfermo. Los adultos tienen poca paciencia para actividades superfluas, y quieren que lo que aprenden guarde relación con alguna parte de su vida, que guarde relación con uno de los papeles que desempeñan.

Centrados en los problemas: El aprendizaje de adultos se centra en la resolución de problemas o en la elaboración de tareas prácticas. Cuando somos jóvenes, las tareas están más orientadas al aprendizaje teórico. Como seres adultos, los alumnos se acercan a la educación para eliminar lagunas entre sus habilidades y los niveles de conocimiento y las exigencias de la edad adulta.

Aplicación inmediata: La motivación que el adulto tiene para aprender es altamente interna y se basa en el reconocimiento y la satisfacción personal. La aplicación del conocimiento debe ser inmediata para que sea adecuada.

Para el diseño instruccional de los cursos OTEIMA tiene, en la sección de reglamentos y normas y documentos, el diseño de la estructura de los cursos, así también, el modelo de la estructura de la programación de los cursos por parte de los docentes.

    1.  Áreas y Líneas de Investigación.

El Programa de Licenciatura creará y mantendrá líneas de investigación en las áreas agrícolas y pecuarias. Las investigaciones que desarrolla la Universidad Tecnológica Oteima se orientan hacia el diagnóstico de la problemática de productividad, sostenibilidad y crecimiento del sector empresarial, procurando implantar técnicas, modelos y polítican para la mejoría y crecimiento de la productividad de las empresas nacionales, tanto en la región como en el país.

El reglamento de Práctica Profesional de la universidad define la actividad que permite al alumno participar al interior de una empresa, instituciones educativas o dedicadas a la investigación a través de las funciones que le sean asignadas, a fin de desarrollar las competencias y técnicas del programa de Licenciatura. Se pretende que los estudiantes realicen pasantías en empresas regionales del sector. Las prácticas se realizarán durante los cursos y el trabajo de graduación.

    1.  Lineamientos para la creación de grupos de investigación o proyectos asociados

Los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA están formados por investigadores con intereses comunes. Para la creación de grupos de investigación reconocidos por el Vicerrectorado de la Universidad Tecnológica OTEIMA, se procura la asociación de los investigadores en grupos que sustenten un programa estable para favorecer el trabajo de investigación multidisciplinario, en cada sede y dentro de ellas, grupos de Investigación específicos e interdisciplinarios para dar respuestas a problemáticas concretas, además de los Semilleros de Investigación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Al menos tres de sus miembros ser profesores a tiempo parcial.
  • Presentar ante la coordinación de investigación su propuesta de proyecto de grupo, donde se describa la misión y visión del grupo, áreas de investigación del grupo, objetivos, justificación, antecedentes, publicaciones en conjunto de sus miembros si las hay.
  • Anexar el CV completo de cada uno de sus miembros.
  • Cada grupo debe tener un coordinador.
  • El coordinador del grupo debe ser un profesor título de Maestría en la especialidad a tiempo parcial.
    1.  Modelo de intervención y/o guía para la práctica profesional

Las reformas de programas de formación docente que se han estado llevando a cabo en esta década, se inscriben en un paradigma renovado de profesionalización en donde la relación entre el medio de formación académica y el de formación práctica se ve fortalecida. Desde esa perspectiva, la formación en contexto profesional toma la merecida importancia que no siempre se le ha dado. Los programas de formación docente orientados por un enfoque por competencias no pueden hacer abstracción de la práctica porque es en el contexto real del ejercicio profesional que las competencias pueden manifestarse.

La práctica tiene un potencial formador extremadamente rico cuando ésta considera la presencia de formadores preparados para asumir ese rol. La metodología cualitativa permite aprehender la manera en la que estos formadores han modificado y enriquecido sus recursos para poder responder con eficacia a las necesidades de los estudiantes que acompañan durante su proceso formativo. El aprendizaje de la docencia se realiza en y por medio del ejercicio profesional y, en general, ellos consideran las prácticas como los únicos momentos pertinentes de su formación.

Una formación profesional no puede apoyarse sólo en saberes fundamentados por la práctica, un profesional no puede reflexionar a partir de su sola experiencia, un profesional necesita los conceptos y la teoría para confrontar su experiencia (Lessard et Bourdoncle, 1998). El periodo de práctica constituye un espacio potencialmente favorable para el desarrollo profesional del futuro docente. Espacio de transición, punto de encuentro entre dos mundos – profesional y universitario – ejemplo concreto de alternancia, la práctica profesional le permite al estudiante no sólo la construcción y la manifestación de competencias sino, además, la integración de saberes de naturaleza diversa y la apropiación de un modelo identidad.

El Docente supervisor de la práctica ocupa una posición privilegiada para estimular en los estudiantes en práctica la experimentación de nuevos enfoques pedagógicos (Stones, 1987), es decir estimularlos a utilizar, ejercitar y/o adaptar durante sus prácticas los enfoques vistos en los cursos del plan de estudio.

    1.  Orientaciones para la elaboración de materiales o recursos didácticos.
  • Optimizando así el uso de los recursos, facilitando la inserción internacional y la constitución de redes y aumentando la competitividad de los investigadores en la captación de recursos desde agencias nacionales e internacionales. Se espera que tengan igualmente impacto en la docencia de pregrado y postgrado al más alto nivel.
  • Se creará una página web para cada grupo que estará ligada a la página web "Grupos de Investigación Universidad Tecnológica OTEIMA”
  • Se apoyará la organización de reuniones científicas (e.g. seminarios, congresos, foros).
  • Asignación prioritaria para solventar costo de traducción de publicaciones al inglés en revistas de prestigio internacional.
  • Se prestará asesoría en la formulación y gestión de proyectos externos y para la generación de vínculos con grupos de investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

 

  1. PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Didáctica de la Química es un profesional formado para desempeñarse en la enseñanza de los niveles medio y secundario.   Este profesional se distingue por sus conocimientos para afrontar con solvencia académica los procesos de enseñanza de la disciplina en una adecuación a los distintos niveles del sistema educativo. Se propone formar docentes con conocimientos específicos pertinentes a los niveles del sistema educativo nacional y con dominio de las Teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de la disciplina. Las exigencias de la educación actual demandan de profesionales docentes:

13.1 Conocer

  • Que posean una sólida capacitación en Química, abierta a los requerimientos planteados por la ciencia y la tecnología actuales e interesados en resolver los problemas pedagógico-didácticos que surjan de la enseñanza de la Física en los distintos niveles.
  • Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
  • Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
  • Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente de la Química y las condiciones de construcción de su identidad profesional.
  • Que accedan a los conocimientos químicos sin parcializar el saber, con interés científico, humanístico, social, estético y ético. Por todo ello se tiende al logro en los egresados de las siguientes competencias:
  • Conocimientos de la Química y sus aplicaciones para un mejor desarrollo de la enseñanza. Conocimientos de aspectos epistemológicos y pedagógicos que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos de cada nivel de la enseñanza en el sistema educativo formal.

13.2 Vivir

  • El Docente de Química estará capacitado para la enseñanza de la especialidad en el sistema educativo formal y no formal, en sus áreas pública y privada, y en los niveles primario y medios de formación.
  • Asimismo, el título lo habilita para integrar equipos de investigación en la especialidad de enseñanza, o en otras áreas que requieran del saber la Química.
  • Realizar asesoramiento pedagógico, profesional y técnico en la especialidad pudiendo desempeñarse en organismos e instituciones de las distintas jurisdicciones que estén relacionados con la educación.
  • Participar en equipos de investigación en el campo científico de la especialidad
  • Asistir técnicamente a equipos interdisciplinarios vinculados a actividades específicas de la Química
  • Contribuir a los procesos de formación de docentes en la especialidad.
  • Tendrá una actitud crítica, ética y reflexiva en el ejercicio profesional, y en el análisis e interpretación de la realidad que deberá afrontar en el ámbito que le corresponda ejercer.
  • Mostrará formación humanística-cultural suficiente para fundamentar el marco referencial necesario en el análisis de la realidad política, social, económica e histórica de la sociedad panameña.
  • Desempeñará éticamente la profesión de docente

 13.3 Hacer

  • Actitud reflexiva y capacidad para colaborar en investigaciones educativas vinculadas al campo de la enseñanza de la Química.
  • Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
  • Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Enriquecer el capital cultural de los futuros docentes, especialmente en el campo de la ciencia, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura tecnocientífica.
  • Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Química, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.
  • Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
  • Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
  • Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
  • Articular la formación superior de profesores de Química con el Nivel Secundario, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
  • Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.
  • Interés para acceder al perfeccionamiento y actualización permanentes, y a la posibilidad de vincularse y enriquecerse en el contacto con profesionales y especialistas de su área o de otras áreas del saber.
  • Capacidad para el análisis crítico de las problemáticas pedagógicas y socioculturales que se generan en la escuela y la atraviesan en todas sus dimensiones.
  • Capacidad para producir material educativo mediante la utilización de diferentes tecnologías.
  • Capacidad de intervención en diferentes dimensiones institucionales asumiendo lo institucional como construcción social y curricular.
  • Ejercerá sus funciones con una sólida vocación de servicio hacia el ser humano y, a la sociedad.
  • Vinculará el sentido ético del Docente con las actividades específicas del ejercicio profesional del mismo
  • Facilidad de trato social y en equipo.
  • Será un profesional crítico, abierto, ético y aplicará la docencia con una conciencia dinámica de los cambios sociales.
  • Será eficiente en la realización de proyectos y prestación de servicios, de manera individual o para la Comunidad.

 11.4 Ser

  • Favorecer la apropiación e implementación del Diseño Curricular del Nivel Secundario, integrando el análisis de los contextos sociales, políticos y culturales relacionados con la cultura científica.
  • Promover una imagen de ciencia como construcción social y humana, cuestionando concepciones distorsionadas acerca de su naturaleza, sustentadas en una epistemología inductivista, positivista y empirista.
  • Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de la ciencia.
  • Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan una lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento científico.
  • Demuestra dominio, adecuado, en los contenidos fundamentales de la disciplina que enseña;
  • Utiliza de manera responsable, segura y eficaz, las tecnologías de información y comunicación para obtener, organizar, evaluar, crear información y comunicarla en la promoción del aprendizaje de los saberes de la Química y de su quehacer profesional;
  • Aplica, de manera eficiente, los saberes didácticos y de la pedagogía para suscitar en sus alumnos el aprendizaje de los contenidos propios de la disciplina;
  • Demuestra capacidad para adaptarse al medio y a la realidad educativa valorando las diferencias multiculturales.