Historia

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA

Los inicios de la Universidad Tecnológica Oteima se remontan a la convulsionada década de los 80 cuando la conflagración armada y el caos político reinaban en Centro América y la República de Panamá  sufría bajo la opresión política y económica, producto de dos décadas de régimen dictatorial militar.

En ese contexto pocas oportunidades de crecimiento empresarial surgían, no obstante una joven pareja soñaba dedicar su vida a mejorar su entorno familiar, el de su comunidad y su país; mediante la implementación de todo lo aprendido en su formación en países del primer mundo.

Luis Ríos Espinosa, Ingeniero  Agrónoma, graduado en el año 1965 en la  Universidad de Saint Louis Obispo , California- USA , y Elena Nixsa Gnaegi de Ríos, quien  termina sus estudios superiores en Administración de Empresas y  Especialización en Idiomas ( Francés, Alemán,) en Suiza, y obtiene  un posgrado en Inglés de la Universidad de Cambridge-Inglaterra;  conforman esa joven pareja que llena de valor , ilusión, optimismo y gran entusiasmo toman el reto de adquirir y levantar  la empresa  en liquidación   Fertilizantes de Centroamérica, Panamá, S.A..  (Fertica).

La  empresa” Fertica”  se convierte en la mentora de las instituciones de educación, que Nixa lideriza para apoyar la visión de ambos que consistía  en mejorar la capacidad de gestión del sector productivo mediante la introducción de la tecnología e innovación en la empresas del área occidental de la República de Panamá, con el fin de encontrar un modelo propio que interconectara la región al proceso de globalización.

Es así  como en la década de los 80 se inicia el Centro de Capacitación para Ejecutivos” Oteima”, el cual en los años 90 es formalmente inscrito en el Ministerio de Educación como un Instituto de capacitación a nivel post-medio   y se convierte posteriormente en el “ Instituto de Enseñanza Superior Oteima” dedicado a la formación de profesionales a nivel técnico.

El eminente traspaso de la vía interoceánica a Panamá en el año 2000 presentaba un reto sin precedente a los  empresarios del país.  Los esposos Ríos deciden crear una Fundación sin fines de lucro para dar cabida al nacimiento de un ente de educación superior que pudiese dar respuesta a las necesidades de formación de los educadores y  profesionales que demandaría el siglo XXI. Este ente además tenía que reunir las características que contribuyeron a formar el carácter y los valores que ayudaron al éxito de esta pareja de visionarios.   Consecuentemente,  20 años después de iniciado el Centro de Capacitación  Oteima,  nace  LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OTEIMA, por Decreto Ejecutivo No. 43 del 5 de Marzo de 2005.

La palabra “Oteima”, engloba las principales líneas de formación e investigación que sus fundadores  imprimieron desde sus comienzos a esta iniciativa para la transformación del sector productivo, mediante la modernización de la educación en el área Occidental del país, y que paulatinamente se tendría que expandir al resto de la República y el mundo.

O    para ORDENADORES  “herramienta sin la cual ningún profesional exitoso podría desempeñarse en el siglo XXI”

T   para TECNOLOGIA “elemento indispensable en todas las líneas del saber”

E   para EDUCACION “columna vertebral de la Universidad Oteima es la formación de educadores”

I    para INVESTIGACION “indispensable para crear conocimiento aplicado a nuestra realidad “

M  para  MEDIO AMBIENTE “esencial para la sostenibilidad del ser humano”

A  para AGRO  “proveerá la seguridad alimentaria del país y del mundo “

“Motorizar el progreso sostenido y potenciar el bienestar de los individuos mediante el desarrollo del  Agro, es el fin primordial de la Universidad Tecnológica Oteima.”

El 16 de septiembre de 1987, mediante Resuelto No. 1731, se otorgó permiso permanente de funcionamiento para el Centro Educativo OTEIMA. El 10 de diciembre de 1993, este Centro fue elevado a nivel postmedio y el 5 de diciembre de 2000 fue elevado a Instituto Superior, mediante el Resuelto No. 1938. Desde entonces, el Instituto ha contribuido a formar profesionales identificados con las exigencias del mercado laboral y el mundo cambiante de hoy. Está ubicado estratégicamente en David, Chiriquí, calle D Norte entre las avenidas 1ª y 2ª Este, en la planta alta del edificio Plaza OTEIMA.

OTEIMA, cuyas siglas significan: Ordenadores, Tecnología, Educación, Idiomas, Medio Ambiente y Agro, ha sabido trabajar armónicamente todos estos elementos para establecer una entidad modelo en el quehacer educativo tecnológico.

Es una institución educativa con 25 años de experiencia en el mercado, ofreciendo carreras técnicas en el área de informática, inglés, administración y turismo. Cuenta con avanzada tecnología para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para insertarse en el campo laboral, para lo cual se han firmado convenios con universidades y empresas que proveen respaldo tecnológico.

Actualmente, se reconoce como Academia CISCO, avalada por SENACYT, para la obtención de certificaciones reconocidas a nivel internacional, así como organismo capacitador de MITRADEL, AMPYME, INADEH, COSPAE

El 8 de marzo del 2005, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licenciado Martín Torrijos Espino, firmó el decreto ejecutivo No. 43 donde concede autorización de funcionamiento y aprobación a la Universidad Tecnológica OTEIMA, publicado en la Gaceta Oficial Nº. 25,259  del 17 de marzo de 2005.

La Universidad Tecnológica OTEIMA cuenta con modernos laboratorios de Informática con redes inalámbricas, equipos multimedia y plataformas virtuales bajo las que se respalda la enseñanza aprendizaje de sus diferentes carreras.

La rectora de la Universidad Tecnológica OTEIMA es la Licenciada Nixa Gnäegi de Ríos, distinguida dama de la comunidad chiricana, quien ha promovido la lucha por los valores éticos y morales, logrando el premio Poder Ciudadano Jean Julián Canavaggio Bordón y la distinción de formar parte de un grupo de 12 destacados panameños quienes participan en el diseño del Plan de Desarrollo Nacional organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.