Maestría en Docencia Superior

Resuelto 65-05-SGP (Actualizado mediante Resolución CTF-215-2011 y CTF-23-2017, aprobada por la Comisión Técnica de Fiscalización).

La Universidad Tecnológica Oteima brinda soporte técnico y humano en la elaboración y diseño de materiales y medios multimedia, para todos nuestros programas académicos, mediante el mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y humana que hace posible la ejecución de las clases con la calidad académica que requiere una institución de educación a nivel superior.

La columna vertebral de esta universidad, tal como lo indica el ICASE (A.Castillero; 2009; ver en http://www.oteima.ac.pa/nueva/wp-content/uploads/2011/07/estudio_-_el_curriculo_para_la_formacion_de_los_docentes_universitario1.pdf), es la Maestría en Docencia Superior, ya que hemos preparado profesionales para responder a esta nueva modalidad objeto de nuestra visión y misión.   Por mandato del Consejo de la Fundación de la Universidad Tecnológica Oteima, todas nuestras carreras deben tener el componente semipresencial, el cual exige el uso de tecnología y profesores que dominen la enseñanza en línea, como un complemento a esta modalidad.

En este sentido, hemos invertido grandes sumas en la conformación de nuestra propia plataforma virtual (Moodle), para respaldar nuestra metodología de enseñanza.  De manera tal que hemos adquirido amplia experiencia en el campo educativo gracias a la carrera de Maestria en Docencia Superior que hemos ofrecido con esta metodología (llevamos 21 cohortes, de los cuales 19 han sido graduados).  La comunicación sincrónica y asincrónica, propia de la modalidad semipresencial, ha sido un factor de éxito para el logro de este resultado en la Universidad Tecnológica Oteima, puesto que asegura el contacto permanente entre profesores, estudiantes y dignatarios académicos que supervisan esta modalidad.

Descripción de la carrera

El programa académico de Maestría en Docencia Superior está destinado a reconstruir, construir, crear y transmitir conocimientos científicos y tecnologías, mediante la investigación, la innovación, la docencia y la extensión, con el fin de contribuir al desarrollo pleno de las potencialidades del colectivo institucional y comunal; haciendo énfasis en la aplicación y evaluación de los saberes adquiridos para producir ingresos propios y fortalecer el desarrollo integral de la sociedad inmediata. El programa incluye quince asignaturas que se dictan en cinco cuatrimestres, bajo modalidad semipresencial.

Perfil profesional

La Maestría en Docencia Superior  de la Universidad Tecnológica Oteima, promoverá la formación pedagógica de especialistas en diferentes áreas del conocimiento, para poder satisfacer las necesidades actuales de las universidades estatales y privadas debidamente constituidas en el mercado panameño; que requieren docentes altamente capacitados; contribuyendo de esta forma a las exigencias de la globalización y del desarrollo integral del mundo moderno.

Los profesionales que se desempeñan en el área de Docencia Superior son altamente cotizados en el mercado laboral, debido a la importancia que esta rama de la tecnología educativa representa para la productividad de las universidades estatales y privadas, y  para el  desarrollo del país.

Título que se otorga:  Magíster en Docencia Superior

Modalidad:  Semipresencial

Número de Créditos:  46

Duración:  Quince meses (Cinco cuatrimestres)

Horarios: Diurno, Vespertino, Nocturno, Sábado y Domingo.

Plan de estudio:  Ver plan de estudio

Requisitos de admisión

  • Presentar fotocopia de cédula de identidad personal.
  • Tres fotos recientes, tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental, con vigencia menor a un mes.
  • Diploma de licenciatura, debidamente reconocido por el Ministerio de Educación (presentar original para cotejar visto del original y una fotocopia).  Si el diploma procede de universidad extranjera debe ser homologado por la Universidad estatal correspondiente a la especialidad.
  • Original y fotocopia de los créditos de licenciatura.  Tener in índice de graduado en licenciatura, no menor de 1.5.
  • Título y créditos originales de Especialista en Docencia Superior. Tener in índice no menor de 2.0 en la Especialización.
  • En caso de estudiantes procedentes de otras universidades estatales o particulares de la República de Panamá, que se deseen convalidar, deberán presentar los créditos y contenidos de materias, aprobadas.
  • Tener disposición para cumplir con los lineamientos de la universidad.
  • Ser responsable para cumplir con las tareas y horarios académicos puntualmente.
  • Tener interés por recibir instrucción y participar activamente en la creación de su propio aprendizaje (prácticas de laboratorios, investigaciones, asignaciones y proyectos que exijan compromiso por parte del estudiante).
  • Haber cursado y aprobado el seminario taller sobre plataformas virtuales que brinda la Universidad Tecnológica Oteima.

En el caso de estudiantes extranjeros se exigirán otros requisitos de admisión:

  • Diploma, créditos y/o documentos de culminación de estudios de licenciatura debidamente autenticados por el Consulado o Representación de Panamá en el país de procedencia, del interesado o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, o en su defecto, de acuerdo a la Apostilla de La Haya.
  • Reválida del título de pregrado emitido por la Universidad de Panamá.
  • Fotocopia del pasaporte (presentar original para cotejar visto del original).
  • Tres fotos tamaño carné.
  • Certificado de salud física y mental.
  • Los documentos escritos en otro idioma, deberán estar traducidos al español por un traductor público autorizado de Panamá.
  • Los créditos deben contener el nombre del país de procedencia, la modalidad educativa, nivel, grado o años de estudios.

Nota:  Solamente se convalidarán los créditos obtenidos por estudios efectuados en programas reconocidos por las universidades oficiales.  Para convalidar una asignatura es preciso que ésta sea equivalente en contenido, nivel y duración a la asignatura previamente aprobada (Artículo 7 del Decreto Ejecutivo Nº 176 del 30 de marzo de 2011).

Requisitos de permanencia

Para permanecer en el programa académico de Maestría en Docencia Superior, el estudiante debe:

  • Mantener en sus estudios un promedio mínimo de 81%, equivalente a un índice por período acumulativo no menor de 2.0
  • Tener una calificación mínima de 81 puntos equivalente a B en cada una de las asignaturas.
  • Asistir puntualmente a todas las clases, laboratorios, giras y trabajos de campo que sean programados en cada asignatura.
  • Cumplir con la carga de trabajo y la intensidad horaria de cada asignatura.
  • Realizar el pago puntual correspondiente a la Universidad Tecnológica Oteima, de la matrícula y la colegiatura.
  • Guardar el decoro y respeto debidos a la Universidad Tecnológica Oteima.

Requisitos de egreso o graduación

Para la obtención de título de Magíster en Docencia Superior, el estudiante debe:

  • Haber aprobado todas las asignaturas contenidas en el plan de estudio de la carrera con una calificación mínima de 81 puntos.
  • Mantener en las asignaturas un promedio mínimo de 81%, equivalente a un Índice por promedio acumulativo no menor de 2.0.
  • Aprobar con un mínimo de 81 puntos un examen de suficiencia de Inglés, aplicado por la Universidad Tecnológica Oteima, o presentar certificación de comprensión de un segundo idioma avalado por la UNESCO.
  • Aprobar con un mínimo de 81 puntos el Examen General de Conocimientos (EGC).
  • Para recibir el título de Magíster en Docencia Superior, el participante debe haber sustentado de Trabajo Final de Grado ante un jurado calificador, con una evaluación mínima de 81 puntos, de acuerdo a la modalidad elegida (académica o profesional).
  • Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos dispuestos por la Universidad Tecnológica Oteima.
  • Estar a paz y salvo con las Institución y sus componentes como laboratorios, bibliotecas y otros que disponga el estatuto y el Reglamento Universitario.

Testimonio:

DR. CARLOS CAMILO CABALLERO – DECANO DE MEDICINA – UNACHI

Me complace compartir con Uds. mi experiencia en el postgrado y maestría en Docencia Superior que estoy cursando en su prestigiosa Universidad, la metodología es extraordinariamente motivadora, los profesores son verdaderamente innovadores y creadores de experiencias de aprendizajes de gran valor y fabulosas personas, los programas están a la altura de los requerimientos del titulo ofrecido, además el uso de las modernas tecnologías que sustentan este programa, el poder estudiar a tu ritmo, según tus posibilidades hacen que sinceramente los felicite por esta iniciativa, y que Dios quiera puedan otros profesionales de las diferentes ramas beneficiarse con sus programas.

Atentamente,

Dr. Carlos Camilo Caballero.