
En la Maestría de Seguridad, Calidad y Ambiente, se sustentó un nuevo Trabajo de Grado titulado “Riesgos morfodinámicos y ambientales, del muelle: caso entre las playas El Rompió y Los Guayaberos en los santos.” realizado por los estudiantes Samuel Valdés y Maylin Rojas, asesorados por el Profesor José Alfredo Guerrero Sosa, y aprobado por el jurado calificador, los docentes Mgter. Ramón Izos y Mgter. Abel Robles, con un puntaje de 96.5 puntos.
La investigación permitió analizar los efectos morfológicos, oceanográficos y morfodinámicos generados por la construcción de un muelle localizado entre las playas El Rompío y Los Guayaberos, situadas en el extremo occidental del Golfo de Panamá, provincia de Los Santos, distrito de Los Santos, corregimiento de Santa Ana. Se tomaron como periodos base los años 2016, 2017 y 2022, con un acumulado de 24 meses de observaciones.
El levantamiento de datos oceanográficos se efectuó en diferentes sectores de las playas, abarcando la zona de rompiente (“surf zone”) y la zona de lavado (“swash zone”). Asimismo, se recolectó información de dos sub-áreas morfológicas de la playa, Infralitoral y Mesolitoral.
El estudio se realizó, durante el período de la marea más baja de sicigia de cada mes. Entre los datos oceanográficos se tomaron la altura de la ola en la zona de rompiente, y período y amplitud de la ola, entre otros. En las subáreas de la playa se tomaron muestras granulométricas para la caracterización sedimentológica durante los meses de estudio, datos que caracterizan a las playas como playas de predominancia de sedimentos arenosos.
Para caracterizar las playas El Rompío y Los Guayaberos se utilizó el índice escalar de surf (Guza & Inman, 1975), Parámetro de no-linealidad de las olas, Surf-Scaling (Guza, 1974), índices de rotura de Iribarren (Iribarren & Nogales 1949) y el índice de Galvin (Galvin, 1968), índices que básicamente caracterizaron a ambas playas como playas de tipo intermedia a disipativa y de olas de rotura tipo “plunging” (rompiente de voltura). Para la determinación de procesos de acreción y erosión se utilizó el peralte de la ola, el cual determinó que si hay acreción y erosión alternada secuencial durante los años de estudio.
Entre las recomendaciones del estudio, se encuentran la reducción del tamaño del muelle, implementación de medidas de protección costera, mejora del mantenimiento del muelle y activar la colaboración entre las autoridades locales, las empresas navieras y los actores locales. Finalmente se propone un Plan de Acción de Riesgos Morfodinámicos y Ambientales del Muelle,
Esta actividad estuvo coordinada por el Dr. José Alfredo Guerrero Sosa, Coordinador de la Maestría en Seguridad Calidad y Ambiente, con el apoyo de la directora de la Sede Tamara Vélez y de todo el personal, quienes siempre se esmeran en ofrecer el mejor escenario para una actividad académica de tanta relevancia.
